lunes, 13 de febrero de 2012

examen de cabeza y cuello


Examen de cabeza y cuello


Cabeza:


Empezamos con la inspección, debemos ver si el paciente presenta palidez, cianosis, plerota, caquexia, e higiene.
Lesiones del cuero cabelludo pelo y distribución del mismo.
Presencia de nódulos, masas  o cicatrices.
Posición del paciente: sentado.


Ojos:

Debemos observar la forma de las cejas, ojos, las dimensiones e irregularidades de las pupilas ya que  pueden verse alteradas en patologías como: la sífilis, hipertiroidismo, tumores   e intoxicaciones.hay que examinar los movimientos extraoculares con cada par craneal correspondiente.caida e inflamación de los parpados(blefaritis) nistagmos y por ultimo hay que hacer el examen oftálmico usando un oftalmoscopio el cual se utiliza para realizar el fondo de ojo, este examen nos sirve para detectar algunas enfermedades como: hipercolesterolemia, retinopatía diabética , hipertensión entre otras. Y apreciar la presión intracraneal.


Oídos:

  • Examinar la implantación del pabellón auricular
  • Audición


En la evaluación del oído utilizamos  un instrumento denominado otoscopio. Este procedimiento permite visualizar el conducto auditivo externo (CAE) y en su fondo, la membrana del tímpano y con ello efectuar el diagnóstico por visión directa de distintas patologías. El examen del oído también sirve para monitorizar la efectividad de cualquier tratamiento que se haya indicado para algún problema del oído.


Los diapasones: son instrumentos metálicos formados por dos ramas paralelas que se unen en su base. Al golpear dichas ramas contra el codo o una superficie de madera emitirán un sonido determinado que dependerá de la masa y rigidez de aquellas. Los diapasones de mayor utilidad clínica son los de 250, 500 y 1000 Hz, siendo nuestro preferido el de 500.

TEST DE RINNE:
Compara la audición por vía aérea con la audición por vía ósea.
·        Se hace vibrar el diapasón.
·        Se coloca el pie de éste sobre la apófisis mastoides, hasta que el paciente lo deje de oír (vía ósea).
·        Mientras aún vibre el diapasón, se colocan las ramas frente al conducto auditivo externo (vía aérea). 




Nariz:

Es un órgano que se mantiene creciendo toda la vida.

Observar:

  • Contorno
  • Tabique (perforación o desviación)
  • Permeabilidad.
  • Presencia de nódulos, tumores o área con sangre.


Rinoscopia:
Es una exploración visual de las cavidades nasales, es un examen endoscópico de la cavidad nasal, existe la rinoscopia anterior que re realiza mediante un rinoscopio rígido que permite observar los cornetes y los meatos, el aspecto de la mucosa, y existe una mas profunda que se hace con un endoscopio de fibra óptica.




Cavidad bucal:

Inspección:
·        labios
·        dientes
·        encías
·        conducto de stenon
·        surco alveolo lingual
·        superficie de la lengua
·        parte posterior de la cavidad oral.

Necesitamos:
·        buena luz
·        depresor lingual.

Lesiones malignas:

  • ·        Cáncer de lengua:

Es el cáncer mas frecuente de la cavidad bucal, se  presenta en la base, bordes o superficie inferior de la lengua, con metástasis frecuente y precoz los ganglios submentales, cervicales profundos, submaxilares se ven afectados.


  •         Cáncer del labio:

Se asocia mayormente al cigarrillo, en varones después de los 50 años, se presenta con mas frecuencia en el labio inferior, se observa ulceración superficial de la mucosa, ulcera indurada e indolora y metástasis tardía.


  •        Leucoplasia:

Es una placa blanquecina que se presenta en la superficie de la mucosa bucal, con elevación y zonas irregulares, fisuras y ulceras secundarias por infección.


Lesiones benignas de la lengua:
·        Avitaminosis
·        Tratamiento prolongado con antibiótico
·        Sífilis
·        Traumatismos
·        Alteraciones de dientes
·        Tuberculosis
·        Lengua geográfica entre otras.

Diferencia entre épulis y ranula: 

  • Épulis:

Es un  tumor nodular que se presenta en la parte externa del borde alveolar, de  color pardo rojizo, firme  e inflamatorio.

  • Ranula:

Es u  proceso quístico o quiste glandular  que se presenta en el suelo bucal, indoloro, translucido u azulado.


  • Quiste dermoide:

Se presenta en la línea media generalmente en el suelo bucal, redondeados, nódulos duros. Frecuentes en cabeza, cara y cuello.


Síndrome de peutz-jeghers:



Se presenta con manchas melanociticas en la cara, piel  y mucosa con poliposis en el intestino delgado.


Lesiones de la orofaringe:

·        amigdalitis aguda
·        amigdalitis crónica
·        abscesos periamigdalinos
·        abscesos retrofaríngeo.



Glándulas salivales:


Parotiditis: es una masa difusa dolorosa, situada delante y debajo del oído externo, detrás del maxilar inferior. El conducto de stenon se presenta enrojecido y edematoso.


  • Tumores de la parótida:

·        benignos: aumento de tamaño de la glándula, no sensible, duro, crecimiento lento, poco móvil.
·        Carcinoma: parálisis facial, dolor, crecimiento rápido, adenopatías, dureza, etc.…


  • Parálisis facial izquierda:

Se presenta con desviación de la cara, cierre palpebral incompleto, caída  del ángulo de la boca, desviación del pliegue naso labial.


  • Glándula submaxilar:
La técnica que utilizamos es bimanual detrás del paciente, podemos sentir una masa en la parte lateral, región suprahiodea.



Cuello:

Empezamos con la inspección donde observamos la asimetría, hinchazón, pulsaciones, fístulas y limitación del movimiento.
Luego pasamos a la palpación: utilizamos una palpación superficial con los dedos y la superficie palmar de las manos.nos colocamos detrás, delante, y a los lados del paciente.


Ganglios linfáticos cervicales:


Localización:
·        Preauriculares
·         Retroauriculares
·        Yugulodigastrico
·        Submandibulares
·        Cadena del esternocleidomastoideo
Debemos examinarlos todos.


Quiste tirogloso o fístula tiroglosa:

Es un quiste congénito situado en la línea media del cuello, no doloroso, liso, puede  infectarse y formar una fístula.  Se utiliza la maniobra de Hamilton Bailey.


Quiste o fístula branquial:



Es una malformación congénita localizada por delante del esternocleidomastoideo a nivel de la división carótida, liso, indoloro, pueden infectarse y a veces se presenta como fístula.


Higroma quístico:



Es una anomalía congénita de los linfáticos, tumor quístico, voluminoso, translucido, blando, situado en el cuello ampliamente.


Tumores del cuerpo carotideo:



No son my frecuente, habitualmente benigna, originado de los barorreceptores de la bifurcación de la arteria carótida común. Se presenta muy profundo y hacia fuera.


Torticulis:



La torticulis puede ser congénita o adquirida, significa cuello torcido, se presenta una rigidez anormal del músculo (ECM) con limitación del movimiento.



 Glándula tiroides:

Para la palpación nos colocamos atrás del paciente colocando nuestras manos en el cuello y le pedimos que trague. Como podemos observar en la imagen:


Puede presentarse:
·        Hipertiroidismo
·        Hipotiroidismo
·        Tiroiditis subaguda
·        Bocio
·        Cáncer
·        Cretinismo

Cáncer del tiroides:
Puede iniciar como nódulo solitario, la glándula se presenta dura, con metástasis a ganglios vecinos, ronquera, y compresión del esófago y o traquea.

Tiroiditis:
·        Supurativa aguda:bacteriana
·        Subaguda:viral




Síndrome toráxico superior:



El síndrome del estrecho torácico es un conjunto de síntomas que afectan a las extremidades superiores y que son secundarios a la compresión neurovascular en la zona del estrecho torácico. Estos síntomas se deben a la compresión del plexo nervioso braquial y de la arteria y vena subclavias por la primera costilla, el músculo escaleno anterior y la clavícula. Las causas específicas de la compresión son varias. La maniobra utilizada es la de  ADSON.


sábado, 11 de febrero de 2012

Enfermedades que tienen manifestaciones en la lengua:
    Lengua de color rojo:
En pacientes con cirrosis hepática descompensada la lengua se torna lisa, brillante, como barnizada.


 

    Lengua con tinte ictérico:
Se presenta en pacientes con afecciones hepatobiliopancreáticas, donde existe alteración de la conjugación y la excreción intrahepática y extrahepática de la bilirrubina.




 

    Lengua seca:
Se presenta en pacientes con síndrome diarreico agudo y deshidratación, en los cuales la lengua adquiere aspecto de estar tostada, pegajosa. Comienza en el centro y se extiende a toda la superficie en los extremos.

 

    Lengua geográfica:
Su etiología es desconocida, de carácter benigno y de fácil diagnóstico. Se observa con gran frecuencia en pacientes con gastroenteritis crónica y enfermedades hepatobiliares.



    Lengua descamada:
Se aprecia en pacientes con gastroenteritis agudas de etiologías diversas; por ejemplo, en la infección por Salmonella typhi (fiebre tifoidea) y Shigella (shigelosis), la lengua se torna lisa, carnosa (rojo irritado) con prominencia marcada de las papilas fungiformes, lo cual obedece al propio proceso infeccioso.

 
    Lengua saburral:

 Este tipo de lengua se observa en pacientes con síndrome dispéptico, gastritis crónicas con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constipación crónica y el síndrome de intestino irritable.



    Lengua vellosa negra:

Ocurre cuando existe una infección por ciertos hongos o bacteria.




        Lengua lisa:
   
Puede vincularse con anemia perniciosa, anemia ferropénica, pelagra o sífilis; puede acompañarse de una sensación de ardor y dolor; puede ser expresión de candidosis eritematosa que mejora con antimicóticos.



lunes, 6 de febrero de 2012

Homeostasis y Etapas De La Convalecencia

Homeostasis:
Es un conjunto de fenómenos y mecanismos de autorregulación
por el que los seres vivos tienden a alcanzar un equilibrio dinámico de su medio interno.


Convalecencia:

Proviene de la etiología del vocablo latino convaleceré cuyo significado es “recuperar fuerzas.”

La convalecencia:
Es el periodo temporal que sobreviene en un paciente que ha sufrido una enfermedad viral o bacteriana, u accidente traumático, una cirugía, intoxicación, quemadura, etc., durante el cual; se recupera y sus órganos y funciones van adoptando su correcto estado.

El tiempo que dura es variable, dependiendo de la enfermedad contraída y de la respuesta del organismo del propio paciente, que puede contar con mayor o menor poder de su recuperación, dependiendo de la edad, de las defensas orgánicas y de su estado general.


Ejemplos:
1. convalecencia de una persona ancianas o inmunodeprimidas, puede tardar entre una semana y 15 días.

2. personas transplantadas, por ejemplo un riñón o hígado la convalecencia es larga y deben tomarse mas recaudados.

Etapas de la convalecencia, son 4 por medio de la cuales el cirujano o el medico, pueden evaluar el estado de salud del paciente:

Fase aguda: se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de animo, inhibición de las hormonas sexuales.

Fase de crisis: el paciente ya siente dolor. Hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, interés por el medio que le rodea, excreción de gases.

Fase anabólica: en esta hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito,..

Fase de aumento de grasa: ya encontramos en el paciente un aumento del deseo sexual, del peso, come mucho, etc.

Observacion General Del Paciente



Es el primer paso que se debe realizar antes de iniciar la historia clínica, puesto que si se realiza correctamente esta nos permite tener una idea del grado de severidad de la enfermedad del paciente.

Una buena observación requiere:
Ø Una buena iluminación.
Ø Un ambiente cómodo.
Ø Que se realice cuidadosamente.
Ø Privacidad.
Ø Etc.

La observación del paciente consta de 2 etapas:

Ø Parte física:

Estado de salud: sano, agudamente enfermo o crónicamente enfermo.
Crecimiento: adecuado a la edad o inadecuado.
Coloración: normal o anormal.
La higiene: bien cuidado o mal cuidado.
Estado nutricional: bien nutrido, desnutrido y sobrepeso.
Malformaciones.


Ø Parte emocional:

Actitud: cooperador, alegre, triste,..
Estado de conciencia:
o ubicación en el tiempo debe preguntar fecha actual (día, mes. año),
o espacio: preguntar donde se encuentra y
o Persona: nombre, edad, fecha de nacimiento.
Lenguaje: voz, articulación, compresión y coherencia.


Conceptos Generales De Semiología Quirúrgica


Semiología: es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades. Por síntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, náuseas, vértigo). Por signos se entienden las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad (ejemplo: observación de ictericia, palpación de un aneurisma abdominal, auscultación en la región precordial de un soplo cardíaco que sugiere una estenosis mitral) 

Síndrome: es la serie de signos y síntomas que existen en un momento dado y definen un estado morboso.


Signo Patognomónico: es aquel que demuestra de una manera absoluta la existencia de una enfermedad.

Palpación: es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto. Es la técnica diagnóstica que utiliza el tacto de las partes externas del cuerpo o bien de la parte accesible de las cavidades.

Percusión: es un método que consiste en dar golpecitos suaves en partes del cuerpo con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos como parte de una exploración física y cuyo propósito es evaluar el tamaño, la consistencia, los bordes de órganos corporales y la presencia o ausencia de líquido en áreas del cuerpo.

Auscultación: es el procedimiento clínico de la exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen, en busca de los sonidos normales o patológicos producidos por el cuerpo humano. Los ruidos más comunes encontrados a nivel patológico en el proceso antes mencionado son: roncus, crepitus o crepitantes, sibilancias y estertores.


La historia clínica: es el documento principal de un sistema de información sanitario, imprescindible en su vertiente asistencial y administrativa. Además, constituye el registro completo de la atención prestada al paciente durante su enfermedad, de lo que se deriva su trascendencia como único documento de validez legal.

Revisión por sistemas:

La  revisión por sistemas proporciona una visión global del estado de salud general del paciente.

 Una forma de ordenar por sistemas y en cada uno de ellos se investiga manifestaciones que podrían darse:
  • Síntomas generales: fiebre, cambios en el peso, malestar general, apetito, tránsito intestinal, sudoración nocturna, insomnio, angustia.
  • Sistema respiratorio: disnea, tos, expectoración, hemoptisis, puntada de costado, obstrucción bronquial.
  • Sistema cardiovascular: disnea de esfuerzo, ortopnea, disnea paroxística nocturna, edema de extremidades inferiores, dolor precordial.
  • Sistema gastrointestinal o digestivo: apetito, náuseas, vómitos, disfagia, pirosis, diarrea, constipación, melena.
  • Sistema genitourinario: disuria dolorosa o de esfuerzo, poliaquiuria, poliuria, nicturia, alteración del chorro urinario, hematuria, dolor en fosas lumbares. -Sistema endocrino: baja de peso, intolerancia al frío o al calor, temblor fino, polidefecación, ronquera, somnolencia, sequedad de la piel.
  • Sistema neurológico: cefalea, mareos, problemas de coordinación, paresias, parestesias.